Yankees y el torpedo que fue puro… cuento: el famoso bat está perdiendo relevancia

Conforme avanza la temporada los números demuestran que el bat no es la panacea  Leer

16/04/2025

08:16
CDT

Todo lo que sube tiene que bajar, y como la espuma, el famoso bat torpedo tuvo sus días de relevancia mediática cuando los New York Yankees comenzaron a pegar con tubo al inicio de la temporada, y muchos pensaron que se debía exclusivamente a este nuevo madero, desarrollado con tecnología del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lo que al final resultó no ser del todo cierto.

Y no, no es una apreciación subjetiva, sino que son los propios números los que han echado por tierra lo que hasta ahora parecía ser la panacea del beisbol y que hoy comienza a ser anécdota.

Pero nadie se llame a sorpresa, ni a decepción, el bat funciona en lo que debe funcionar y algunos no sólo lo siguen utilizando, sino que al sentirse cómodos con él, podrían continuar eligiéndolo para sus turnos al bat, como Jazz Chisholm Jr. y Anthony Volpe, a pesar de que en días recientes comenzaron a tener dificultades para conectar. Mismo caso para Cody Belllinger

No todo ha sido malo para Chisholm y Volpe, pues de acuerdo con algunas métricas en bolas bateadas subyacentes, su porcentaje de barril y de salida ha subido, aunque en el caso de Chisholm, su velocidad ha mermado en casi una milla por hora de la temporada pasada a esta. No obstante, la taza de ponches de ambos ha aumentado dramáticamente, aunque no se puede atribuir directamente al uso del bat.

A veces la opinión pública necesita encontrar una explicación de la cual colgarse cuando no existe ninguna, al presenciar fenómenos como la gran cantidad de carreras anotadas por los Mulos a los Milwaukee Brewers, los Arizona Diamondbacks y los Pittsburgh Pirates al inicio de la campaña, y hallaron en los bates torpedo el mejor pretexto para crear una narrativa que con el paso del tiempo no se pudo sostener.

Si bien es cierto que no son la panacea y que su uso no va a ver nacer a mejores bateadores, los bates torpedo no están de más en las Ligas Mayores, sin duda a alguien le acomodarán más que a otros, y algunos más pasarán de ellos como Aaron Judge. Esto no va a modificar sustancialmente el juego, aunque tampoco lo afectará, y el furor comenzará a dar de sí. Es la historia de siempre.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.