Implante cerebral permite a mujer hablar 20 años después de un ictus

Un avance revolucionario en neurociencia ha permitido que una mujer, que sufrió un ictus hace casi 20 años, pueda «hablar» nuevamente gracias a un implante cerebral. El innovador dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y Berkeley, utiliza una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que decodifica las frases pensadas por la mujer
La entrada Implante cerebral permite a mujer hablar 20 años después de un ictus se publicó primero en RÍO NOTICIAS.

Un avance revolucionario en neurociencia ha permitido que una mujer, que sufrió un ictus hace casi 20 años, pueda «hablar» nuevamente gracias a un implante cerebral. El innovador dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y Berkeley, utiliza una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que decodifica las frases pensadas por la mujer y las convierte en palabras a través de una voz sintética. El sistema emplea algoritmos de inteligencia artificial (IA) que permiten que las frases sean traducidas rápidamente sin los retardos típicos de otros métodos.

El dispositivo se personalizó para reproducir la voz de la mujer antes de su accidente, utilizando grabaciones de su boda. Este avance ofrece una solución significativa a los desafíos de la comunicación de las personas con parálisis, quienes suelen enfrentar dificultades debido a los retrasos en los dispositivos previos, los cuales interrumpían el flujo natural de la conversación. Los investigadores señalaron que este nuevo enfoque proporciona una síntesis de habla fluida e inteligible, lo que puede aliviar el aislamiento y la frustración de quienes no pueden comunicarse de manera efectiva.

El sistema que ha logrado restaurar la capacidad de hablar de la mujer se basa en una matriz de 253 canales implantada en la superficie de su cerebro. Para entrenar el sistema, se registraron datos neuronales mientras la paciente intentaba pensar en palabras y frases. Este innovador enfoque introduce una nueva era de neuroprótesis, donde la tecnología permite la restauración de una comunicación hablada naturalista para personas con parálisis, un paso crucial hacia una mayor inclusión y calidad de vida para estas personas.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.