Invasión de terreno retrasa la construcción del malecón turístico en San Antero

La construcción del malecón turístico en la zona de Cispatá, en San Antero, que comenzó en 2023 con los permisos ambientales correspondientes para intervenir áreas de manglar, ha sido interrumpida debido a la ocupación ilegal de parte del terreno. Aunque esta obra se inició durante la administración pasada, sufrió una pausa por falta de documentación.
La entrada Invasión de terreno retrasa la construcción del malecón turístico en San Antero se publicó primero en RÍO NOTICIAS.

La construcción del malecón turístico en la zona de Cispatá, en San Antero, que comenzó en 2023 con los permisos ambientales correspondientes para intervenir áreas de manglar, ha sido interrumpida debido a la ocupación ilegal de parte del terreno.

Aunque esta obra se inició durante la administración pasada, sufrió una pausa por falta de documentación. Posteriormente, bajo el liderazgo del alcalde Dennys Chica Fuentes, se reactivó el proyecto tras realizarse las gestiones necesarias para su continuidad. En febrero de 2025, las labores se retomaron oficialmente, alcanzando un 50 % de avance en su ejecución.

Sin embargo, con el paso de los meses comenzaron a instalarse asentamientos irregulares —principalmente cambuches y construcciones en palma— justo en el área destinada al malecón. Estas ocupaciones se dieron sobre terrenos de bajamar, por lo que la Dirección General Marítima (DIMAR) presentó la denuncia correspondiente, remitiendo el caso a la Inspección de Policía por tratarse de un tema de su competencia.

Desde que se detectó esta situación, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, Planeación, Infraestructura, la Personería y la Comisaría de Familia, llevó a cabo múltiples reuniones con los ocupantes, ofreciendo soluciones y alternativas para su retiro voluntario, sin obtener una respuesta positiva.

Ante la falta de acuerdo y debido al avance de la obra, la DIMAR solicitó a la administración municipal ejecutar el desalojo. Esta acción se llevó a cabo el día de ayer, encontrando resistencia únicamente de una pareja que habitaba uno de los cuatro asentamientos ilegales.

Como consecuencia directa de esta ocupación, el proyecto del malecón no podrá ser inaugurado en septiembre como se tenía previsto, lo que implica un nuevo retraso para la puesta en marcha de una obra clave para el desarrollo económico del sector turístico de San Antero.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.