Uribe renuncia a la prescripción en caso de presuntas “chuzadas” a negociadores de paz

En un giro inesperado dentro del proceso judicial que se le sigue desde 2014, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció este viernes 2 de mayo su decisión de renunciar a la prescripción del caso relacionado con presuntas interceptaciones ilegales a negociadores de paz en La Habana, Cuba. Durante una audiencia en Bogotá, el exmandatario manifestó
La entrada Uribe renuncia a la prescripción en caso de presuntas “chuzadas” a negociadores de paz se publicó primero en RÍO NOTICIAS.

En un giro inesperado dentro del proceso judicial que se le sigue desde 2014, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció este viernes 2 de mayo su decisión de renunciar a la prescripción del caso relacionado con presuntas interceptaciones ilegales a negociadores de paz en La Habana, Cuba. Durante una audiencia en Bogotá, el exmandatario manifestó su deseo de que el caso continúe para que se esclarezcan los hechos y se conozca la verdad.

Ese mismo día, la Fiscalía General de la Nación solicitó a una jueza de conocimiento la preclusión del proceso en lo referente al delito de concierto para delinquir agravado, al considerar que ya se cumplieron los tiempos legales para la investigación. No obstante, la entidad aseguró que seguirá adelante con el trámite de los cargos relacionados con el uso de software malicioso, violación de datos personales y acceso abusivo a sistemas informáticos, todos en modalidad agravada.

Ante esta situación, Uribe intervino directamente durante la audiencia para expresar su oposición a la petición de preclusión. El exjefe de Estado, que ha negado en varias ocasiones cualquier participación en los hechos investigados, reiteró su disposición a que la justicia actúe con total transparencia. Su decisión ha generado diversas reacciones en el ámbito político y jurídico, especialmente por el impacto simbólico y legal que implica renunciar voluntariamente a un recurso como la prescripción.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.