Contratos de Novatos MLB: ¿Qué tan altos pueden ser?, y ¿cómo funcionan?

A partir de la temporada 2022 la MLB firmó un nuevo contrato colectivo con el sindicato de peloteros  Leer

14/07/2024

15:23
CDT

A partir de la temporada de 2022 de la MLB se concretó un nuevo acuerdo colectivo de trabajo con el Sindicato de Peloteros, que benefició importantemente a los peloteros novatos, ya que su salario mínimo recibió un aumento considerable de 22,7% y no es significativo, comparado con los grandes contratos que se otorgan a las figuras.

Este nuevo acuerdo es una conquista laboral de los peloteros, quienes mantuvieron negociaciones durante 3 años. Así, a partir de esta temporada, el salario mínimo quedó en $700.000 dólares por temporada e irá aumentando gradualmente hasta llegar a los $780.000 dólares en la temporada 2026.

Además, el nuevo contrato colectivo aumentó el tope salarial para las franquicias, hasta los $230 millones por equipo, de manera anual, para armar sus plantillas y aumentará hasta $244 millones en 2026, mientras que los equipos que superen este límite deberán pagar una multa.

Las negociaciones finales entre la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA) y la Major League Baseball (MLB) se extendieron precisamente porque no había un acuerdo satisfactorio sobre el tema del salario mínimo, ya que era el segundo más bajo de las cuatro principales ligas deportivas de los Estados Unidos (NBA, NFL, MLB y NHL).

Para que un jugador sea considerado ‘novato’ (rookie) en la MLB, no debe haber excedido los 130 turnos oficiales al bat o las 50 entradas lanzadas, de acuerdo con su posición. Además, no debe superar el plazo de 45 días en el roster de jugadores activos en un equipo de Ligas Mayores en sus temporadas anteriores (sin considerar la lista de lesionados o el tiempo que haya estado en los rosters expandidos a partir del 1 de septiembre de cada año).

A partir del 1 de septiembre de cada temporada, los equipos pueden ampliar sus plantillas de 25 a 40 elementos activos hasta el final del calendario regular con el objetivo de abrir espacio a estos jóvenes prospectos de ligas menores para que comiencen a foguearse y estos días no se acumulan para su clasificación como novatos si permanecen en el ‘roster expandido’, aunque sí se les contabilizan los turnos al bat o cada entrada lanzada.

Por ello es que existen jugadores que pueden jugar algunos partidos cada año sin rebasar los límites establecidos y llegar, por dar un ejemplo, a haber participado en 10 temporadas diferentes y todavía aspirar a ser ‘Novato del Año’.

En el caso de sueldos, además de su salario base, los peloteros aspiran a incentivos como el premio al Novato del Año, que representa $750 mil dólares adicionales, mientras que sus equipos obtienen una selección adicional de primera ronda en el Draft.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.