El ‘Toro’ Valenzuela no pudo entrar al Salón de la Fama de Cooperstown y esta es la triste razón

Todo mundo se pregunta por qué que el pitcher mexicano no fue considerado para la inmortalidad de la MLB  Leer

ISRAEL M. ZÚÑIGA

23/10/2024

18:57
CDT

Si hay algo que le faltó a la carrera de Fernando Valenzuela, es ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas; sin embargo, ¿por qué no entró?

El ‘Toro de Etchohuaquila’ es considerado el mejor beisbolista mexicano en la historia; sin embargo, sus números no fueron suficientes para ser considerado formar parte del recinto de los inmortales de MLB: En su palmarés puede presumir seis nombramientos al Juegos de Estrellas, además de ganar el Premio a Novato del Año y Cy Young en 1981.

Es indudable que las estadísticas del lanzador mexicano fueron destacas; aunque, no así para el jurado que elige el ingreso al Salón de la Fama en Cooperstown.

Con 453 juegos (424 iniciados), 173 victorias, 153 derrotas, 3.54 ERA, 2,930 innings lanzados y 2,074 ponches; Fernando Valenzuela estuvo en la mesa para ser considerado al recinto de los inmortales, quien cumplió con el primer objetivo, tener estadísticas destacadas.

Por otra parte, en las reglas de MLB existen otras condiciones para ingresar a Cooperstown, que es haber disputado, por lo menos, 10 temporadas, algo que cumple sin problemas el sonorense tras tener una trayectoria de 1981 hasta 1997.

De igual manera, en este lapso se tuvo que haber mantenido como jugador activo, destacar en las series de campeonato y no formar parte de la lista de NO ELEGIBLE, algo que Fernando Valenzuela cumplió.

Después de aprobar estos requisitos, viene lo más duro, ser votado por el jurado, de por lo menos, el 75% del Comité de Selección; algo que no pasó el ‘Toro de Etchohuaquila’.

Le legendario pitcher mexicano fue incluido en las papeletas del Salón de la Fama en 2003 y 2004, pero sus aspiraciones se cortaron al terminar con 6.3% y 3.8%, respectivamente, por lo que se quedó a la orilla de ingresar a Cooperstown.

Después de conocerse que el sonorense no pudo entrar al recinto de los inmortales del béisbol, se armó una iniciativa en Change.org para solicitar que Fernando Valenzuela fuera considerado para ser el primer mexicano en ingresar; sin embargo, no fructificó.

Eso sí, el ‘Toro de Etchohuaquila’ puede presumir ser inmortal con Los Ángeles Dodgers, quienes, en agosto pasado, retiraron su número 34; justamente un día donde brilló otro mexicano en el montículo, Julio Urías.

Aunado a eso, donde sí ingresó es al Salón de la Fama del béisbol mexicano ubicado en Monterrey, donde el 13 de noviembre de 2014 formó parte de la generación junto a Daniel Fernández, Ricardo Sáenz y Cuauhtémoc Rodríguez.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.