Fernando Valenzuela deja las transmisiones de los Dodgers como comentarista, por su estado de salud

El legendario pitcher mexicano fue internado de emergencia este lunes e incluso corrió el rumor de su muerte  Leer

LAPRESSE/LW

Actualizado
02/10/2024

15:33
CDT

Debido a la complicada situación de salud del legendario pitcher mexicano, Fernando Valenzuela, este miércoles la organización de los Dodgers de Los Angeles informó que no participará más en lo que resta de la temporada, de su labor como comentarista en español para las transmisiones de radio del equipo angelino. La intención es que el ‘Toro‘ pueda recuperarse completamente, luego que fue internado de emergencia este lunes en un hospital en Los Angeles.

El equipo dijo el miércoles que espera el regreso del ex ganador del Premio Cy Young, quien está por cumplir 64 años el próximo 1 de noviembre. Mientras tanto, los Dodgers están esperando a San Diego o Atlanta para iniciar su participación en los playoffs de la temporada 2024 de la MLB, en la Serie Divisional de la Liga Nacional que comienza este sábado 5 de octubre.

Valenzuela es una leyenda de los Dodgers y aunque debutó hace más de 40 años en las Mayores, todavía es considerado el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos en la MLB. Pasó los primeros 11 de sus 17 años en Grandes Ligas con los Dodgers y fue determinante en la conquista de la Serie Mundial de 1981, cuando ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional y el premio al Novato del Año, con una marca de 13-7 y una efectividad de 2.48 en 25 aperturas.

En esa temporada se convirtió en un fenómeno mediático, desatando la llamada ‘Fernandomanía‘.

Fue 7 veces All-Star y ganó al menos 10 juegos en al menos 25 aperturas en nueve temporadas con los Dodgers. Tuvo un récord de 21-11 con una efectividad de 3.14 en 1986, lanzó 20 juegos completos y terminó segundo detrás de Mike Scott en la votación para el premio Cy Young de la Liga Nacional y se retiró con los Cardinals en julio de 1997. De por vida, su marca como profesional fue de 173-153 y una efectividad de 3.54 en 453 juegos, incluidas 424 aperturas.

Luego de ser internado en el hospital el lunes, este martes comenzaron a surgir los rumores de su muerte. Sin embargo, personas cercanas al ex pelotero desmintieron el rumor y exigieron respeto y privacidad para su familia, que lo acompaña en el hospital, donde se reporta grave, por un padecimiento hepático que se agravó en las últimas semanas, provocando que su aspecto fuera preocupantemente delgado.

De acuerdo con Francisco Villalobos, de Univisión confirmó: «Tres fuentes me confirman que el expitcher mexicano de los Dodgers, Fernando Valenzuela, no ha muerto, pero sigue grave en un hospital de Los Ángeles. Familiares y amigos están con él».

Por su parte, Fernando Schwartz de FoxSports exigió respeto a la familia del Toro: «Más respeto a la salud de Fernando Valenzuela. Pido una cadena de oración por su salud. Respetemos su privacidad y dejen de especular, por favor».

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.