Los productores denuncian que una industria molinera monopolizada ha incumplido sus compromisos de responsabilidad social, afectando las pretensiones económicas del sector.
The post Arroceros amenazan con paro nacional por crisis de precios y competencia desleal first appeared on LARAZÓN.CO.
Arroceros amenazan con paro nacional por crisis de precios y competencia desleal

La Dignidad Agropecuaria Colombiana y gremios arroceros del país anunciaron la posibilidad de un paro nacional para este 14 de julio, tras el agravamiento de la crisis que atraviesa el sector, marcada por la caída de precios y la competencia desleal de productos importados.
Según el comunicado oficial, un bajón de precios en diciembre de 2024 y otro en junio de 2025 configuran “un desastre para los arroceros colombianos”, situación que se agrava ante los costos crecientes de los cultivos mientras los precios al productor no compensan la inversión realizada.
Los productores denuncian que una industria molinera monopolizada ha incumplido sus compromisos de responsabilidad social, afectando las pretensiones económicas del sector. “La alcahuetería gubernamental de todos los gobiernos, sumada a un contrabando sin límites, arruinaron a la pequeña y mediana industria y a los agricultores del arroz”, señala el documento.
La organización alerta sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) que obligan a comprar arroz extranjero con “suficiente producción nacional”, mientras critican que el gobierno “también incumplió” sus compromisos con el sector.
“Nos resistimos a desaparecer. El arroz es el único cultivo semestral que abastece el consumo interno”, advirtieron los gremios, destacando que invita a los jóvenes campesinos a entender la importancia de defender este cultivo estratégico para la soberanía alimentaria y económica nacional.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.