Aumentan casos de sextorsión en Montería, evite ser víctima de este delito

Policía capturó a tres personas, entre ellas un menor de edad, que extorsionaban a mujeres con exponer contenido intimo.

La Policía Metropolitana de Montería desarticuló una red de sextorsión que operaba mediante redes sociales para extorsionar a mujeres con la amenaza de publicar sus videos e imágenes íntimas, informó el coronel Héctor Ruiz Arias durante una rueda de prensa.

“El primer caso es un sujeto de 32 años que venía extorsionando a una mujer con el fin de no publicar videos y fotografías íntimas de la víctima. La contactó con una red social, logró ganar su confianza y luego tener imágenes y videos íntimos de esta persona y posteriormente comenzó a extorsionar”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana.

El sujeto fue capturado en flagrancia cuando recibía el dinero producto de la extorsión. Según las autoridades, este individuo tenía al menos cuatro víctimas más, pero solo una se atrevió a denunciar, lo que posibilitó su captura.

En otro operativo, los agentes detuvieron a un hombre de 22 años y a un menor de 16, quienes utilizaban el mismo método. “De igual manera contactan a una joven y logran ganar confianza, imágenes, videos íntimos y comienzan a extorsionar a esta joven para no publicar estos videos”, detalló el coronel Ruiz.

Ambos fueron capturados cuando recibían un millón de pesos producto de esta extorsión.

Un tercer caso revela la gravedad de esta modalidad delictiva. “El victimario fue pareja de la víctima desde el año 2022, es decir, hace tres años venía extorsionando a la víctima y, aparte de ello, obligándola a sostener relaciones íntimas cada vez que él lo quería bajo la amenaza de atentar contra su mamá, su familia y contra la vida de ella misma”, señaló el comandante.

La víctima finalmente se cansó de esta situación, presentó la denuncia, y el extorsionista fue capturado cuando recibía dos millones de pesos.

Consejos para evitar ser víctima de sextorsión

Ante el aumento de estos casos, la Policía Metropolitana recomienda:

  1. Desconfiar de contactos desconocidos en redes sociales que muestren interés repentino o excesivo.
  2. No compartir imágenes o videos íntimos, incluso con personas de confianza o parejas. Estos contenidos pueden ser utilizados posteriormente como elemento de extorsión.
  3. Configurar la privacidad de redes sociales para limitar el acceso a información personal.
  4. Verificar la identidad de nuevos contactos a través de videollamadas o encuentros en lugares públicos antes de establecer confianza.
  5. Denunciar inmediatamente cualquier intento de extorsión. Como demuestran estos casos, la denuncia es fundamental para capturar a los responsables.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.