Alias ‘Mil nombres’, como fue apodado Darwin Ibero Murillo Moreno, fue enviado a prisión por decisión de un juez de control de garantías, tras ser señalado de liderar una red criminal especializada en suplantación de identidad. El presunto estafador habría utilizado más de 30 identidades falsas para apropiarse ilegalmente de cesantías y mesadas pensionales en …
El cargo Capturado alias ‘Mil nombres’, presunto estafador de cesantías y pensiones apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.
Alias ‘Mil nombres’, como fue apodado Darwin Ibero Murillo Moreno, fue enviado a prisión por decisión de un juez de control de garantías, tras ser señalado de liderar una red criminal especializada en suplantación de identidad. El presunto estafador habría utilizado más de 30 identidades falsas para apropiarse ilegalmente de cesantías y mesadas pensionales en distintas regiones del país.
Hombre capturado
De acuerdo con la Fiscalía, entre enero y mayo de 2024, Murillo suplantó a un comerciante de 70 años en Bogotá y logró cobrar cinco mesadas pensionales por un valor superior a los 95 millones de pesos. Además, modificó el número de contacto de la víctima para acceder a su cuenta bancaria, desde donde transfirió dinero a una fundación y luego exigió la devolución de una parte del monto.
El presunto delincuente también habría ingresado de forma ilícita al sistema de una administradora de pensiones usando datos falsos, con lo que logró reclamar cerca de 9 millones de pesos en cesantías, supuestamente para remodelar una vivienda. Al día siguiente, repitió la maniobra con otra víctima, una mujer, apropiándose de casi 7 millones de pesos.
Las autoridades capturaron a Murillo en el barrio Robledo, en Medellín. En el lugar hallaron 17 cédulas originales, 21 fotocopias a color, 16 tarjetas bancarias y varios computadores portátiles con información clave para la investigación. Según la Fiscalía, también se hacía pasar por representante legal de varias empresas para sustentar retiros fraudulentos.
Durante las audiencias preliminares, Murillo no aceptó los cargos y su defensa apeló la decisión. Sin embargo, el señalado enfrenta ahora cargos por acceso abusivo a sistemas informáticos, hurto por medios informáticos y falsedad en documento público. Las autoridades continúan con la investigación para determinar si hay más víctimas involucradas en esta red.