La negociación incluye la construcción de una fábrica de producción de paneles flexibles solares de última tecnología en Córdoba
Colombia adquirirá aviones Saab 39 Gripen de Suecia para reemplazar flota Kafir

El presidente Gustavo Petro anunció oficialmente que Colombia comprará una nueva flota de aviones de combate Saab 39 Gripen de fabricación sueca, tras la firma de una carta de intención con el Reino de Suecia para renovar la defensa aérea estratégica del país.
“La flota de aviones que se adquirirá, es completamente nueva, última tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen”, informó el mandatario, confirmando así el reemplazo de los antiguos aviones Kfir que han prestado servicio en la Fuerza Aérea Colombiana durante décadas.
La negociación incluye un importante componente de compensación en inversión social para Colombia, que abarca tres proyectos estratégicos en diferentes regiones del país; tales como: la construcción de una fábrica de producción de paneles flexibles solares de última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba. La instalación de sistemas de agua potable para varias comunidades del departamento de La Guajira y la restauración y equipamiento con tecnología médica avanzada de la torre central del Hospital San Juan de Dios en Bogotá.
Este acuerdo forma parte de la estrategia del gobierno para modernizar las capacidades de defensa del país, mientras obtiene beneficios adicionales en términos de transferencia tecnológica e inversión social para regiones prioritarias.
Los Saab 39 Gripen son cazas multirrol de avanzada tecnología, actualmente en servicio en varios países, incluido Brasil, lo que facilitaría la cooperación regional en términos de mantenimiento y entrenamiento.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.