El pescado se lleva la mitad del presupuesto familiar en la Semana Santa

Familias gastan hasta 800 mil pesos en comidas.

Los monterianos tendrán que destinar entre 250 mil y 800 mil pesos para las comidas tradicionales de Semana Santa, según revelan testimonios recogidos en el Mercado del Oriente, donde los compradores acuden en busca de pescado y otros ingredientes necesarios para los platos típicos de la temporada.

Eduardo Padilla, uno de los consumidores entrevistados, afirmó que gastará “en promedio unos 800.000 pesos para la semana mayor” para alimentar a una familia de cuatro personas. Padilla destacó que solo en pescado invertirá “en promedio casi 400.000 pesos”, señalando que el precio de este producto ha aumentado considerablemente respecto al año anterior.

Otro comprador estimó un gasto de “250 mil pesos más o menos para los dos días” para su familia de cuatro integrantes. Detalló que ya ha invertido 120.000 pesos en pescado, incluyendo bagre y productos del mar, y calculó unos 60.000 pesos adicionales para arroz, chicha y verduras.

Por su parte, Edgardo, otro cliente del mercado, calculó un gasto aproximado de “130 mil pesos” para dos personas, incluyendo “pescado, gallina, verdura y ensalada”.

Los comerciantes confirman que las ventas avanzan lentamente, pues “la gente siempre espera los últimos tres días”, según afirmó Norma Camargo, propietaria de una pescadería.

Los vendedores también señalan que el aumento en los precios se debe a la escasez de producto y dificultades en la pesca.

A pesar del incremento, los compradores consideran que los precios siguen siendo “más baratos que afuera”, aunque reconocen que el presupuesto para estas festividades se ha visto afectado por la inflación en los productos alimenticios.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.