ELN impone paro armado de 72 horas en el Chocó

El grupo armado justificó la medida por los recientes enfrentamientos con el Clan del Golfo en la subregión del Baudó.

Un nuevo paro armado de 72 horas fue decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó, específicamente sobre el río Baudó y sus afluentes.

Así lo anunció el Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla a través de un comunicado difundido este viernes 2 de mayo, en el que advierte la restricción total de movilidad desde el mediodía del jueves hasta la medianoche del lunes 5 de mayo.

El grupo armado justificó la medida por los recientes enfrentamientos con el Clan del Golfo en la subregión del Baudó, y señaló que el objetivo del paro es evitar afectaciones a la población civil en medio de las hostilidades.

En su pronunciamiento, el ELN afirmó haber emboscado el pasado 29 de abril una lancha que transportaba a siete integrantes del Clan del Golfo cerca del municipio de Pie de Pato. La acción, según detallan, dejó tres muertos, tres heridos y un sobreviviente que buscó refugio en la estación de Policía local.

Frente a esta nueva escalada de violencia, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, advirtió sobre las posibles consecuencias humanitarias que implicará el paro armado.

“Es fundamental la acción coordinada de la Armada, el Ejército y la Policía para proteger a la población. Nos preparamos para asumir la atención humanitaria que esto demandará”, expresó en redes sociales.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.