El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Montelíbano profirió un fallo condenatorio contra el exalcalde de ese municipio, José David Cura Buelvas (2020-2023), por irregularidades en contratación durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La lectura de sentencia completa, incluida la pena, se conocerá el próximo lunes a las 9:00 a.m. Los hechos que originaron el …
El cargo Exalcalde de Montelíbano, José David Cura, fue hallado culpable por contratación irregular durante la pandemia apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.
Exalcalde de Montelíbano, José David Cura, fue hallado culpable por contratación irregular durante la pandemia

El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Montelíbano profirió un fallo condenatorio contra el exalcalde de ese municipio, José David Cura Buelvas (2020-2023), por irregularidades en contratación durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La lectura de sentencia completa, incluida la pena, se conocerá el próximo lunes a las 9:00 a.m.
Los hechos que originaron el proceso penal se remontan a abril de 2020, cuando la administración de Cura Buelvas contrató a la empresa Son Impresores bajo la figura de calamidad pública. El primer contrato fue por más de 6 millones de pesos para la impresión de 40 mil stickers identificatorios de kits humanitarios. Posteriormente, a través de Jaguazul, la empresa municipal de servicios públicos, se suscribió un segundo contrato con la misma firma por más de 21 millones de pesos.
Además, el Hospital Local de Montelíbano también contrató a Son Impresores por más de 5 millones de pesos para elaborar material litográfico alusivo a las medidas de prevención del Covid-19.
Según la Fiscalía, estos contratos habrían sido utilizados como forma de retribución política a quienes apoyaron la campaña electoral de Cura en octubre de 2019. Por estos hechos, el ente acusador le imputó el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.
La defensa del exmandatario solicitó sustituir la pena privativa de la libertad por detención domiciliaria, argumentando problemas de salud. Sin embargo, la Fiscalía se opuso, señalando que no se cumplen los requisitos legales para otorgar ese beneficio.
Expertos consultados estiman que la pena que podría enfrentar Cura Buelvas oscilaría entre 64 y 216 meses de prisión (de 5 a 18 años), además de una posible inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.