Fiscalía descarta a Carlos Caicedo como responsable de los crímenes en la Unimag

La Fiscalía General de la Nación reafirmó que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Adriano Sánchez Comas, alias ‘Don Joaco’, son los únicos responsables del asesinato del decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli, ocurrido en septiembre de 2002 en Santa Marta. La decisión fue tomada por la …
El cargo Fiscalía descarta a Carlos Caicedo como responsable de los crímenes en la Unimag apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.

La Fiscalía General de la Nación reafirmó que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Adriano Sánchez Comas, alias ‘Don Joaco’, son los únicos responsables del asesinato del decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli, ocurrido en septiembre de 2002 en Santa Marta.

Publicidad

La decisión fue tomada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que emitió una resolución de acusación contra los exjefes paramilitares.

Carlos Caicedo inocente

Según el ente acusador, el crimen obedeció a razones ideológicas, ya que Morelli fue señalado por los paramilitares de tener supuestos vínculos con grupos de izquierda. La Fiscalía también descartó cualquier participación del entonces rector, Carlos Caicedo, quien durante años fue señalado por detractores políticos y jurídicos de tener relación con el homicidio.

Caicedo celebró la confirmación de su inocencia a través de sus redes sociales. “La verdad sigue abriéndose paso. Siempre fui inocente. Hoy la Fiscalía confirma lo que denuncié: agentes del Estado y el paramilitarismo son responsables de los crímenes en la Universidad del Magdalena”, expresó el exgobernador, señalando a sectores empresariales y políticos como promotores de una persecución en su contra.

Publicidad

Los testimonios de exparamilitares como Hernán Giraldo Serna y los hermanos Rojas fueron claves en la decisión judicial. También figura la declaración de Willinton Mora Buenhaber, exmiembro de las Autodefensas, quien aseguró que el asesinato de Morelli fue ordenado por José Gregorio Rojas con base en una lista entregada por el entonces DAS, hoy desaparecido.

Entre las pruebas más relevantes, la Fiscalía incluyó información que señala a miembros de las fuerzas militares como cómplices, al haber suministrado listas de supuestos colaboradores de la guerrilla. Esto contradice la tesis sostenida por el abogado Julián Quintana, quien representa a la familia Morelli y es señalado por sectores políticos de liderar una persecución jurídica al servicio del clan Díaz Granados.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.