Gobierno retira exclusividad al Consejo de Estado para atender demandas contra Petro

La medida establece que las tutelas contra el primer mandatario serán distribuidas entre jueces del distrito para su estudio inicial, mientras los jueces del circuito se encargarán de las revisiones.
The post Gobierno retira exclusividad al Consejo de Estado para atender demandas contra Petro first appeared on LARAZÓN.CO.

El Ministerio de Justicia y del Derecho expidió el Decreto 0799 que modifica el esquema judicial para el control de las actuaciones presidenciales. La normativa retira la competencia exclusiva del Consejo de Estado para conocer en primera instancia las demandas contra el presidente de la República, trasladando esta responsabilidad a jueces del circuito.

Según el decreto firmado por el ministro Eduardo Montealegre y el presidente Petro, “se considera oportuno introducir una nueva regla de reparto que refuerce el principio de desconcentración funcional”.

La medida establece que las tutelas contra el primer mandatario serán distribuidas entre jueces del distrito para su estudio inicial, mientras los jueces del circuito se encargarán de las revisiones.

El documento argumenta que “esta nueva regla de reparto contribuye a fortalecer la imparcialidad estructural del sistema judicial” y aclara que “no excluye ni limita el control constitucional de la Corte Constitucional ni restringe el acceso a la justicia”.

La nueva normativa incluye también las actuaciones presidenciales relacionadas con seguridad nacional y estrategias de erradicación de cultivos ilícitos, que serán repartidas a jueces del circuito o de igual categoría.

Esta modificación llega tras demandas recientes contra Petro, incluyendo la crisis financiera de las Fuerzas Armadas y la controversia por la posible convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.