Las primeras declaraciones del niño al reencontrarse con sus seres queridos revelaron el trato degradante que recibió durante su retención.
The post “La policía jamás llegó a nuestra casa”: primeras declaraciones del padrastro de Lyam Hortúa tras su liberación first appeared on LARAZÓN.CO.
“La policía jamás llegó a nuestra casa”: primeras declaraciones del padrastro de Lyam Hortúa tras su liberación

El menor Lyam Hortúa fue liberado después de 19 días de cautiverio en Jamundí, Valle del Cauca, en un caso que evidenció graves fallas en el acompañamiento institucional a las víctimas de secuestro, según denunció su familia.
Las primeras declaraciones del niño al reencontrarse con sus seres queridos revelaron el trato degradante que recibió durante su retención. “Estaba muy feliz por estar de nuevo con su familia, pero le dolían las manos porque lo mantuvieron amarrado los últimos cuatro días”, relató su padrastro, quien añadió que el menor permaneció “esposado y humillado” durante ese período.
Durante el cautiverio, la familia logró establecer comunicación con Lyam a través de dos videollamadas, donde el niño les aseguraba que se encontraba bien. Incluso pudieron hacerle llegar medicamentos que necesitaba, los cuales según confirmó en una de las llamadas, le estaban siendo suministrados por sus captores.
Sin embargo, lo que más indignó a los familiares fue la ausencia total de apoyo de las autoridades. “La policía jamás llegó a nuestra casa, nunca llegó nadie a tomarnos una declaración, no llegó nadie a decirnos que todo iba a estar bien, nos tocó a nosotros mismos resolver”, denunció el padrastro del menor.
La familia calificó el secuestro como “organizado y planeado”, considerando que ocurrió en una zona residencial con tres porterías de seguridad. Actualmente evalúan la posibilidad de abandonar el país y han solicitado privacidad mientras el niño se recupera del trauma vivido.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.