Máxima pena a responsables de incendiar la Registraduría de Gamarra y causar la muerte de funcionaria

La decisión ratifica la sentencia contra tres personas que incendiaron la sede de la Registraduría en octubre de 2023, causando la muerte de Duperly Arévalo Carrascal.
The post Máxima pena a responsables de incendiar la Registraduría de Gamarra y causar la muerte de funcionaria first appeared on LARAZÓN.CO.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar ratificó la condena a 60 años de prisión contra Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado por el homicidio de Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Gamarra, Cesar.

Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2023, cuando un grupo de manifestantes ingresó violentamente a la sede de la Registraduría municipal y prendió fuego al edificio.

Arévalo Carrascal, de 43 años y madre soltera de dos menores, murió tras refugiarse en el baño del inmueble por inhalación de humo o quemaduras producidas por las llamas.

La mujer trabajaba como auxiliar administrativa desde 2018 y dejó huérfanos a dos niños de 13 y 7 años. En el mismo ataque resultaron heridas seis personas más, incluyendo la registradora municipal, su auxiliar y dos policías.

El ataque se desató por la inconformidad de algunos ciudadanos después de que el Consejo Nacional Electoral revocara la candidatura de un aspirante a la alcaldía de Gamarra.

El político estaba inhabilitado por haber firmado contratos con la empresa de servicios públicos municipales mientras ejercía como representante legal de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Bolívar y Cesar (Agromol).

Las investigaciones de la Fiscalía demostraron que Isaías Peña Oliveros y su esposa Yuberlis Bermúdez ocultaron y trasladaron gasolina en un coche de bebé, mientras William Castro Torrado recibió el combustible para rociar e incendiar el inmueble.

En mayo de 2024, una juez penal especializada de Valledupar emitió la sentencia inicial por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado e incendio. Ahora, el Tribunal Superior confirma en segunda instancia la máxima pena contemplada en la legislación penal colombiana.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.