Menor de 12 años murió en el Catatumbo tras ataque con drones atribuido al ELN

El hecho, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), ocurrió el pasado 15 de mayo.

Un ataque con drones en la vereda 20 de Julio, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, dejó un saldo trágico de un menor de 12 años fallecido y cerca de 12 personas heridas.

El hecho, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), ocurrió el pasado 15 de mayo en medio de enfrentamientos con las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo.

La Asociación Campesina del Catatumbo confirmó la identidad de la víctima fatal como Luis Antonio Aragón Vaca, un niño campesino que se encontraba en la zona al momento del ataque.

Su madre, Marli Floredis Aragón Vaca, también resultó herida junto con otras 11 personas que fueron identificadas como Edgar Giovanny Contreras, Flor María Contreras, Leonardo Estiven Garavito, Jeiler Jhoan Contreras, Maryury Raquel Ortega, Deisy Girenis Contreras, Roque Julio Ortega, Jhoana Vargas, Dainer Ortega, Daira Julieth Ortega y Dayly Giret  Ortega

La organización campesina rechazó el uso de drones en operaciones armadas, señalando que esta práctica pone en riesgo a comunidades civiles y viola el derecho internacional humanitario.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó el hecho y señaló al ELN como responsable del ataque.

En una declaración pública, el funcionario indicó que los explosivos fueron lanzados de manera indiscriminada, afectando a la comunidad que se encontraba en el lugar.

Integrantes del cartel narcotraficante del ELN asesinaron a un niño de 12 años y habrían dejado heridos a cuatro civiles en la vereda 20 de julio, municipio de Tibú, Norte de Santander. Este cobarde ataque del ELN contra los civiles, fue perpetrado con drones armados que arrojaron explosivos de forma indiscriminada sobre una comunidad que quiere dejar atrás los cultivos para uso ilícito, y avanzar hacia la paz, la legalidad y una vida digna”, indicó el ministro.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.