Montería recurre al crédito y recursos propios ante poco apoyo nacional para obras de impacto

El municipio debe financiar pavimentación e infraestructura con recaudos tributarios y operaciones de crédito.
The post Montería recurre al crédito y recursos propios ante poco apoyo nacional para obras de impacto first appeared on LARAZÓN.CO.

Montería enfrenta la necesidad de financiar su plan de desarrollo únicamente con recursos propios debido a la ausencia de transferencias nacionales para obras de impacto.

La secretaria de Hacienda, Lupita Bello Tous, confirmó que el municipio debe respaldar todas las obras de gran impacto con recaudos tributarios y operaciones de crédito.

“A falta de esos recursos que antes venían de la nación, que en esta administración no las hemos visto, solo tenemos nuestros recursos propios para respaldar todas estas obras de impacto”, explicó la funcionaria durante una entrevista con LARAZÓN.CO.

Esta situación obliga al municipio a depender exclusivamente de sus ingresos tributarios para financiar proyectos como la pavimentación de 50 kilómetros de vías urbanas y 30 kilómetros en zona rural, además de la preparación de infraestructura para los Juegos Nacionales 2027.

Montería ha gestionado dos operaciones de crédito que suman 275.000 millones de pesos para apalancar las obras de desarrollo urbano. La primera, por 200.000 millones, financió pavimentación e infraestructura educativa, mientras que la segunda, de 75.000 millones, se orienta a infraestructura deportiva y turística.

“Hoy tenemos dos operaciones de crédito que son las que han venido apalancando estas obras de pavimentación de zonas urbana y rural que hicimos el año pasado”, detalló Bello Tous. El endeudamiento está respaldado por una calificación crediticia AAA+ que garantiza la capacidad de pago municipal.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.