“Pidieron perdón, pero no han reparado institucionalmente a la universidad”: rector de Unicórdoba

Jairo Torres Oviedo propone que gestores de paz ayuden a fortalecer presencia universitaria en territorios donde violaron derechos humanos.
The post “Pidieron perdón, pero no han reparado institucionalmente a la universidad”: rector de Unicórdoba first appeared on LARAZÓN.CO.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, planteó que los exparamilitares, ahora convertidos en gestores de paz y el mismo Estado, deben contribuir a la reparación institucional de la universidad.

Durante entrevista con LARAZÓN.CO, el directivo propuso que quienes causaron daños a la institución, durante la toma paramilitar a este calustro, participen activamente en su fortalecimiento.

El rector considera que esta contribución debe materializarse facilitando el acceso universitario a territorios previamente afectados por el conflicto.

La Universidad de Córdoba ostenta un estatus único: es la única institución de educación superior en el mundo occidental declarada sujeto de reparación colectiva por parte del Estado. Torres Oviedo aprovechó esta condición para plantear un enfoque de reconciliación territorial.

“Ellos pueden hacerlo, tienen formas de hacerlo. A ellos también hay que decirles: oiga, mire cómo pueden reparar institucionalmente para que la Universidad llegue a su territorio”, explicó el directivo universitario sobre las posibilidades de colaboración con excombatientes.

El rector describió las zonas donde deberían concentrarse estos esfuerzos: “Donde ustedes violaron derechos humanos, donde ustedes generaron desplazamiento y destruyeron el tejido social, allá debe llegar la Universidad”.

La institución reclama que el debate sobre reparación institucional trascienda las disculpas formales.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.