Plan Pistola del Clan del Golfo y disidencias cobra la vida de 27 uniformados en Colombia

El presidente Petro los asesinatos como «sistemáticos» y prometió intensificar la ofensiva contra la organización criminal.

El Clan del Golfo ejecuta un “Plan Pistola” que ya dejó 27 policías y militares asesinados en diferentes zonas de Colombia, informó el presidente Gustavo Petro este martes a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el reporte presidencial, 15 de las víctimas pertenecían a la Policía Nacional y 12 al Ejército Nacional. Los ataques ocurrieron principalmente en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Cauca y Guaviare.

“El Clan de Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes ha decidido matar hijos del pueblo. Lleva 27 policías y militares asesinados bajo plan pistola”, denunció Petro, quien catalogó estos hechos como “un asesinato sistemático de hijos del pueblo”.

Del total de policías asesinados, 10 se encontraban en servicio activo cuando fueron atacados, mientras que los otros 5 estaban fuera de servicio o disfrutando de permisos, lo que demuestra el seguimiento detallado que realizan los criminales a los uniformados.

El mandatario presentó un listado completo con los nombres, rangos y lugares donde ocurrieron los ataques. Entre los casos más impactantes destaca el asesinato de siete militares en un solo día en Charras, Guaviare, perpetrado por el Grupo Armado Organizado “Jorge Briceño”, vinculado a las disidencias de las FARC.

Algunos de los ataques más recientes ocurrieron el 28 de abril con los asesinatos del patrullero Luis Andrés Camaño en Sahagún, Córdoba, y del soldado profesional Iván José Ávila Sepúlveda en Puerto Escondido, también en Córdoba.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.