La definición jurídica del abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, implicado en uno de los episodios más graves del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), fue aplazada este viernes 18 de julio, luego de que la audiencia sobre su preacuerdo con la Fiscalía fuera suspendida por disputas …
El cargo Se aplaza decisión sobre preacuerdo del abogado Édgar Riveros en escándalo de la UNGRD apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.
Se aplaza decisión sobre preacuerdo del abogado Édgar Riveros en escándalo de la UNGRD

La definición jurídica del abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, implicado en uno de los episodios más graves del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), fue aplazada este viernes 18 de julio, luego de que la audiencia sobre su preacuerdo con la Fiscalía fuera suspendida por disputas en torno al reconocimiento de víctimas dentro del proceso penal.
La jueza del caso aceptó como víctima únicamente a la UNGRD, decisión que generó de inmediato inconformidades por parte de otras partes interesadas, entre ellas los abogados de Olmedo López y Sneyder Pinilla —exdirector y exsubdirector de la entidad—, el jurista Luis Gustavo Moreno y representantes de comunidades indígenas de La Guajira, quienes solicitaron ser reconocidos formalmente como víctimas del entramado de corrupción.

Ante el desacuerdo, la audiencia fue suspendida y se dedicó el resto de la jornada a la presentación de apelaciones. Ahora será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la encargada de resolver este conflicto antes de que se pueda retomar el trámite del preacuerdo. La nueva fecha fue fijada para el miércoles 23 de julio a las 8:30 de la mañana.
Riveros aceptó su participación en actos de soborno y fraude procesal
El documento de preacuerdo, suscrito entre Riveros y la Fiscalía, contempla su reconocimiento de responsabilidad por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Según la investigación, el abogado —recluido en la cárcel La Modelo desde septiembre de 2024— habría intentado interferir en el desarrollo del caso UNGRD ofreciendo hasta 13.000 millones de pesos para evitar que testigos clave mencionaran a funcionarios implicados.
Durante la diligencia judicial, la jueza leyó apartes del expediente que indican que Riveros buscó al abogado Luis Gustavo Moreno para que intercediera ante Sneyder Pinilla y este no involucrara a figuras como Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Rodríguez y César Manrique Soacha, exfuncionarios vinculados al caso. También se ofrecieron presuntos pagos a Olmedo López para que se retractara de sus declaraciones iniciales ante la Fiscalía.
Más investigaciones contra Riveros
Paralelamente, Riveros Rey enfrenta otro proceso penal por su presunta participación en una red de sobornos relacionados con contratos irregulares en la Agencia Nacional de Tierras (ANT). En este caso, también figura como pieza clave César Manrique Soacha, señalado como supuesto líder de una estructura criminal dedicada al desvío de recursos públicos.
Mientras se define la validez del preacuerdo, el caso de Édgar Riveros sigue siendo un punto central en el entramado de corrupción que compromete a altos funcionarios del Gobierno y que ha generado amplio rechazo social y político por el uso indebido de fondos destinados a la gestión del riesgo y la atención de emergencias en Colombia.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.