Este tipo de competencias son grandes generadoras de dinero Leer
Serie Mundial Universitaria 2024, premio: ¿Cuánto dinero ganará el equipo campeón de este año?
Este sábado comienza la Serie Mundial Universitario, entre los Aggies de Texas A&M y los Tennessee Volunteers, para definir al campeón nacional del beisbol de la NCAA. Se trata de uno de los torneos universitarios más tradicionales en el país, ya que se juega de manera ininterrumpida desde 1947 y en el que actualmente participan universidades de los 50 estados, con 64 universidades. Esta edición se disputará en Omaha, Nebraska
La respuesta es ‘no’. Fuera del basquetbol masculino, ningún jugador colegial que participe en estos torneos nacionales recibe estímulos económicos, porque va contra el espíritu de la competencia entre universidades. Aunque las universidades sí reciben estímulos como reconocimiento a sus proyectos deportivos exitosos.
Sin embargo, este tipo de competencias son grandes generadoras de dinero, por lo que se mantiene un importante debate sobre el derecho que tienen los atletas de ser parte de estas ganancias millonarias.
Por ejemplo, para la Serie Mundial Universitaria de 2014, el promedio de asistencia por partido fue de 21,734 fanáticos, superando apenas los 20,533 que atrajo a final del Final Four de ese año de la NCAAB. En ese año, la asistencia total a la Serie Mundial Universitaria fue de 347 mil 740 aficionados. Sin embargo, el contrato televisivo formó parte de un convenio que comprendía varios eventos firmado por ESPN con la NCAA en 2011 por $500 millones de dólares firmado con ESPN que incluía 24 campeonatos deportivos hasta 2023-2024. Mientras que la final del Final Four promediaba en ese tiempo los $771 millones de dólares anuales.
Así, en promedio, la NCAA acumuló aproximadamente $9 millones de dólares por todo el torneo, equivalentes al 12% de todos los ingresos del campeonato de la NCAA. De hecho, con ese modelo, solo siete deportes generan ingresos para la NCAA por los campeonatos, mientras que la NCAA organiza campeonatos de 92 deportes en las Divisiones I, II y III, con un costo anual de $74 millones para costos de programación, solo en organización, es decir, no incluye el costo del dotar de personal a estos campeonatos.
De acuerdo con el portal propublica.org, las ganancias correspondientes al 2023 fueron mínimas: el evento generó $7,76 millones de dólares por todo el evento, pero los gastos ascendieron a $7,2 millones, por lo que el margen fue de apenas $496 mil 406 dólares.
Sin embargo, la organización a cargo del evento, CWS Omaha Inc., un a asociación sin fines de lucro, la cifra es favorable. De hecho, de acuerdo con el portal sportskeeda.com el 2023 fue el primer año en el que el torneo generó ingresos, después de la pandemia. Sin embargo, el evento, en su dimensión es rentable ya que había reportado números positivos entre 2011 y 2019.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.