Los principales perjudicados con esta medida serán familias de clase media tradicional que no pertenecen a ninguna de estas categorías especiales.
Víctimas del conflicto y madres cabeza de hogar: los nuevos priorizados en ‘Mi Casa Ya

La nueva Resolución 202 de 2025 emitida por el Ministerio de Vivienda establece un cambio radical en el enfoque del programa “Mi Casa Ya”, redefiniendo quiénes tendrán acceso prioritario a los subsidios de vivienda y dejando en desventaja a miles de familias de clase media que aspiraban a este beneficio.
Según el documento ministerial, los grupos que serán priorizados incluyen específicamente a hogares registrados como víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de familia de los estratos más bajos, trabajadores del sector informal y familias donde haya madres comunitarias, siempre que cumplan con el estado “interesado cumple” en el sistema.
Por otra parte, los principales perjudicados con esta medida serán familias de clase media tradicional que no pertenecen a ninguna de estas categorías especiales, pero que llevaban meses o años ahorrando y preparándose para acceder al subsidio bajo las reglas anteriores.
El programa “Mi Casa Ya”, implementado originalmente mediante el Decreto 428 de 2015, había sido concebido con un alcance más amplio, pero la nueva priorización reduce el universo de potenciales beneficiarios, enfocándose exclusivamente en poblaciones consideradas en situación de vulnerabilidad.
Esta reorientación responde, según el ministerio, a la necesidad de garantizar que los recursos disponibles, cada vez más limitados, lleguen efectivamente a quienes enfrentan mayores barreras para acceder a una vivienda digna, aunque implica dejar por fuera a un amplio segmento de la población que también requiere apoyo estatal para adquirir vivienda propia.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.