La tutela fue presentada ante la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, alegando violación de los «derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad»
The post Tutela busca mantener libertad de Uribe “al amparo de presunción de inocencia” first appeared on LARAZÓN.CO.
Tutela busca mantener libertad de Uribe “al amparo de presunción de inocencia”

El abogado Jaime Enrique Granados Peña, en calidad de apoderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, interpuso una acción de tutela con solicitud de medidas provisionales contra el Juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, por presunta violación de derechos fundamentales.
La tutela fue presentada ante la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, alegando violación de los “derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad” del expresidente, con ocasión de la sentencia dictada el pasado viernes 1 de agosto de 2025.
En las peticiones, la defensa solicita suspender provisionalmente lo ordenado en el numeral cuarto de la sentencia proferida por el Juzgado 44 Penal, hasta tanto se proceda a resolver de fondo la presente solicitud de protección constitucional.
Además, pide que se declare que el juzgado “trasgredió los derechos fundamentales” de Uribe Vélez y que, como consecuencia, se deje sin efecto el numeral cuarto de la sentencia, “garantizando el derecho que le asiste a permanecer en libertad, al amparo de la presunción de inocencia, mientras se dicta una decisión definitiva en el referido proceso penal”.
La acción busca que se amparen los derechos fundamentales del expresidente y se mantenga su libertad mientras se resuelve definitivamente el proceso penal en el que fue condenado en primera instancia.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.